Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Efecto dominó encarrilado hacia la BMV

Ahora sí, vamos a meternos de lleno al tema seleccionado, que finalmente he decidido que sea: "El impacto de las últimas crisis internacionales en la Bolsa Mexicana de Valores". Con este subtema, me enfocaré principalmente en los efectos que tuvo la Crisis Financiera del 2008 (iniciada en EU, y provocada por el mal manejo del sistema de crédito, con las famosas "hipotecas subprime") en la economía mexicana, especialmente en la Bolsa de Valores del país.

La crisis financiera de los Estados Unidos estalló en el 2008, pero ya afectaba la economía norteamericana y la de muchos otros países, incluido el nuestro, desde el 2007. Se pueden identificar 4 fases en el comportamiento de la BMV de agosto del 2007, a julio del 2009 (Gráfica 1). En agosto del 2007, empezó a verse afectada la BMV por medio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que comenzó a volverse inestable afectando el rendimiento de la Bolsa, convirtiéndolo a tan solo 1.84%. En esta primera etapa del impacto de la crisis hacia la BMV, ésta osciló alrededor de los 30,000 puntos.



La segunda fase de este comportamiento fue la peor de todas, la más crítica de toda la crisis. En esta fase (de junio del 2008 a octubre del mismo año), al verse afectados muchos mercados internacionales, arrastraron los problemas hacia la BMV (en especial los problemas económicos de EU), experimentando una contracción de hasta 47.24%, y una disminución en los puntos de 31,975.47 a 16,868.66. Fue un momento catastrófico de la crisis para la Bolsa.

Iniciada en octubre del 2008, la tercera fase fue muy parecida a la primera, mostrando una inestabilidad en el mercado accionario de México. Pero, respecto al IPC, éste se vio más afectado que en la primera fase, situándose en los niveles más bajos que experimentó a lo largo de toda la crisis. Me refiero a un rendimiento de 0.36%. Esta fase termina en marzo del 2009.

Finalmente, la cuarta fase es conocida como la fase de la recuperación, dado a que muchas de las economías involucradas en la recesión empezaron a recuperarse y de alguna manera, la BMV empezó a estabilizarse. De hecho, es en esta fase donde tiene el mayor crecimiento experimentado durante la crisis, me refiero a un 52.01%. Lógicamente, este crecimiento en la fase de recuperación no fue equivalente a las tasas de rendimiento habituales antes de la crisis pero, en relación a los hechos durante la crisis, se consideró un avance. Esta etapa tomó lugar de marzo del 2009 hasta finales del mismo año.

En resumen de estas cuatro etapas, el rendimiento experimentado por la BMV del 1 de agosto del 2007 al 16 de julio del 2009 fue del -16.06%, cifra alarmante que considera una pérdida importante. Hablando de pérdidas, obviamente hubo muchas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa que experimentaron rendimientos negativos, como por ejemplo, CEMEX, que tuvo una baja en su rendimiento de hasta un 66.51%. Otras acciones también se vieron muy afectadas con grandes contracciones, como lo fueron AXTEL (90.99%), Citigroup INC (91.83%), GISSA (86.24%), entre otras.

Como el comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo predijo, a partir de finales del año 2009, la crisis bajó su intensidad, y se dio cierta estabilidad que inspiró al crecimiento global. Por consecuente, la BMV pudo cerrar el año con un balance positivo.

Referencias:
(Rojas Merced, J.  y Rodriguez Marcial, R. La crisis financiera internacional y su efecto en la Bolsa Mexicana de Valores, un balance. Revista trimestral del análisis de coyuntura económica. 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario